¿Quienes Somos?

EL CENTRO ALTATORRE DE PERSONAS SORDAS DE MADRID, en adelante CAPSM es una entidad declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, fundada en 1952, registrada en las asociaciones de la Comunidad de Madrid con el Nº 189, C.I.F: G‐28746691.

Actualmente la integran cerca de 400 socios y socias.

Esta Asociación tiene establecido su domicilio social en Madrid, calle de San Marcelo, 5, C.P 28017.

Tlf y Fax: 91 355 29 57/ 664 29 39 02

Correo Electrónico: altatorre52@gmail.com

Página Web: www.altatorre.org

MAPA ESTATÉGICO

Desde el CAPSM se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias, teniendo por objetivos primordiales, la ejecución de políticas, servicios y actividades tendentes a la dignificación de las personas sordas, a su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades, y a la eliminación de todas las barreras de comunicación (culturales, psicológicas y físicas) que impidan o menoscaben dicha integración social.

El CAPSM se encuentra afiliada a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, FESORCAM, a su vez inserta en la Red CNSE, que es la primera entidad asociativa de la discapacidad de nuestro país, en ella se integran 17 federaciones de personas sordas ‐una por cada comunidad autónoma que, a su vez, mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.

En el CAPSM desarrollamos al máximo nuestra potencialidad y nuestros recursos, planteando dos grandes retos:

  • En el ámbito social, impulsamos una presencia más activa y una mayor participación del colectivo de personas sordas.
  • En el ámbito personal, trabajamos para lograr el máximo grado de autonomía e independencia para nuestro colectivo.

ORGANIZACIÓN INTERNA

La persona sorda está en el centro de nuestro movimiento asociativo y es su razón de ser.

La persona sorda ha de ser un ciudadano de pleno derecho, y sentirse uno más de la sociedad. Interactuando no sólo en su familia, sino también en su entorno más cercano (comunidad).

Participa en la asociación y recibe apoyos de la misma, para desarrollar su propio proyecto de vida de acuerdo con sus necesidades, gustos y ambiciones particulares.

ORGANOS DE GOBIERNO

La Asamblea de Socios es nuestro máximo órgano de gobierno. En él se determinan las líneas de actuación del CAPSM. Por otra parte se encuentra la Junta Directiva y las Comisiones de trabajo.

A continuación se presenta el organigrama de la entidad y los servicios ofertados desde nuestra entidad.



MISIÓN

Articular proyectos que contribuyan a una plena participación social de las personas sordas al incremento de la calidad de vida y a un mayor conocimiento y difusión del buen uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación.

Nuestra misión es impulsada a través de cuatro servicios y áreas de trabajo, que tal y como muestra el grafico se llevan a cabo de tal manera que cada uno de los servicios tiene un funcionamiento autónomo en cuanto a su área especifica de trabajo y un funcionamiento coordinado y multidisciplinar para aquellas acciones que precisan de de distintos perfiles profesionales para ser llevadas a cabo.

VISIÓN

El CAPSM quiere ser reconocido como una entidad de personas sordas, que apoyan sus objetivos y especializada en el desarrollo de iniciativas innovadoras dirigidas a este colectivo, profesionales, investigadores y entidades tanto públicas como privadas. Asimismo es un referente en la enseñanza de la lengua de signos española, la formación, las nuevas tecnologías, el acceso a la cultura, la accesibilidad y el asesoramiento.


VALORES

  • Tolerancia y Respeto: las decisiones sobre el futuro de las personas sordas les corresponden a ellas como protagonistas de las iniciativas que redunden en su mejor calidad de vida.
  • Solidaridad: promueve todos los mecanismos necesarios para la inclusión social de aquellos colectivos menos favorecidos, especialmente los referidos a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sus familias.
  • Convivencia: favorece la interacción y la comunicación sin barreras entre compañeros y compañeras.
  • Participación: fomenta las alianzas y consensos con otras organizaciones que sean afines a nuestra misión.
  • Independencia: establece sus proyectos y acciones en función de su misión y de los intereses de su colectivo, sin vínculo alguno con poderes públicos o privados.
  • Profesionalidad: se guía por principios de excelencia y calidad.
  • Innovación: se adapta a un mundo cambiante, de manera que las personas sordas sean actores principales en las sociedades del presente y del futuro.
  • Cooperación: actúa en función de las necesidades y demandas que recoge de la red asociativa de personas sordas y de sus familias.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

En el CAPSM nos regimos por unos principios de actuación que conforman nuestro ideario y sustentan cada una de las iniciativas que llevamos a cabo. Dichos principios son:

  • Participación y protagonismo de las personas sordas El CAPSM es ante todo una entidad de, por y para personas sordas, desde la cual todos los proyectos que se desarrollan están diseñados y gestionados por los integrantes de este colectivo. Este principio confiere a nuestra entidad un valor añadido, ya que nadie mejor que las propias personas sordas para liderar e implicarse en las decisiones que atañen a su futuro y bienestar. De igual forma, es importante destacar que sobre la base de este principio de participación, nuestro trabajo abarca todos los ámbitos de la vida del colectivo, enmarcándose en un concepto integral de atención que aporta avances e innovaciones para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.
  • Apertura a la amplia heterogeneidad de las personas sordas (hipoacúsicas, implantadas, inmigrantes…)
    Desde el CAPSM propugnamos la filosofía de sumar no de restar, por tanto, en nuestro Centro tienen cabida todas las personas sordas y con discapacidad auditiva, algunas signamos otras aprendemos lengua de signos pero todas compartimos la vivencia de las barreras de comunicación en nuestra vida cotidiana.
  • Bilingüismo
    Tiene como objetivo alcanzar la competencia lingüística en dos lenguas sintáctica y gramaticalmente diferentes: lengua de signos y lengua oral, en su modalidad hablada y escrita.Las niñas y niños sordos adquieren la lengua de signos de forma espontánea al socializarse con personas que también la usan, del mismo modo que las niñas y niños oyentes adquieren la lengua oral.Partiendo de una filosofía abierta e inclusiva, nuestras líneas de acción, especialmente las pedagógicas, apuestan por dotar al alumnado sordo de las habilidades suficientes para poder expresarse en ambas lenguas; porque esta será la vía idónea para alcanzar un acceso al currículo sin barreras y una verdadera integración social.
  • Accesibilidad
    La accesibilidad es la disciplina que garantiza que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios estén disponibles para las personas, tengan o no discapacidades de un tipo u otro. En el CAPSM tenemos muy presente esta definición a la hora de concebir nuestros proyectos, productos, servicios. Recientemente hemos reformado nuestro entorno de trabajo, con el fin de comprometernos con esta accesibilidad para todos y todas.
  • Lengua de signos española
    Es la lengua natural de las personas sordas, una lengua de carácter viso‐gestual en la que las manos, el cuerpo y la expresión facial conforman su sistema lingüístico, y que cuenta con estructura, gramática y léxico propio. Las manos y la vista son a la lengua de signos lo que la voz y el oído a las lenguas orales.En España, la lengua de signos española se reconoció a través de la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta Ley erige a la lengua de signos española como un gran instrumento de participación social y de supresión de barreras.Nuestra entidad, que comparte este postulado, asume el valor de esta lengua en su filosofía organizacional. Liderando las acciones vinculadas con este idioma, poniendo especial atención a lo referido a su normalización, es decir, promoviendo los cambios necesarios para mejorar su estatus social y regularizando su uso en todos los ámbitos posibles.
  • Calidad de vida
    En la actualidad, el concepto de calidad de vida más asentado está compuesto por las siguientes dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión y derechos. Este concepto, con todas sus dimensiones, está integrado en nuestra filosofía de trabajo y es el punto de partida para todos nuestros programas.
  • Cohesión con el movimiento asociativo de la CNSE
    El CAPSM es una entidad que se debe al colectivo de personas sordas y a su movimiento asociativo, motivo por el cual nuestro trabajo cuenta con el respaldo y apoyo de las entidades que conforman la red asociativa liderada por la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, encontrándonos afiliados a FESORCAM.

¿QUÉ PRETENDEMOS LOGRAR?

Nuestras aspiraciones están íntimamente relacionadas con la filosofía de nuestra organización, es decir, la eliminación de las barreras de comunicación que las personas sordas encontramos en nuestra vida cotidiana, como medida para alcanzar nuestra plena participación social.

  • Conseguir que las personas sordas tengamos una vida accesible que permita nuestro pleno desarrollo social e individual.
  • Normalizar la lengua de signos española y velar por el buen uso de la misma.
  • Cualificar profesionalmente a las personas sordas que lo necesiten, a través de una formación bilingüe y de calidad, para facilitar su inclusión en el mercado laboral.
  • Promover investigaciones sobre la lengua de signos española desde cualquier perspectiva.
  • Cooperar en iniciativas del movimiento asociativo de la CNSE.
  • Atender las necesidades de las niñas y niños sordos y de sus familias.
  • Fomentar los hábitos de lectura entre las personas sordas.
  • Difundir un uso correcto de la lengua de signos española a través de la edición de publicaciones y de programas formativos.

EQUIPO HUMANO

En el CAPSM estamos convencidos de que uno de nuestros principales valores son los profesionales que conforman nuestra plantilla, un equipo interdisciplinar altamente cualificado y comprometido con la realidad de las personas sordas. Hasta hace apenas unos años el CAPSM se configuraba como lugar de encuentro entre personas sordas, profesionales, familiares…Hoy día podemos presumir de haber profesionalizado nuestra entidad ya que hemos incorporado profesionales y dotado de mayor prestación de servicios a nuestro Centro.

Nuestro equipo humano está integrado en su mayoría por profesionales sordos y sordas, ya que el CAPSM no se podría concebir sin la aportación ni el trabajo de sus protagonistas y usuarios: las propias personas sordas. Por otro lado, hay que destacar que trabajamos en un entorno bilingüe, de manera que nuestro desarrollo profesional se enriquece con la convivencia de la lengua de signos española y el castellano.